Detección de posibles averías por el humo del escape
En el momento de encender el motor de nuestro coche se producen una serie de humos algo normales, pero cuando el motor ha adquirido ya su temperatura de funcionamiento no debe producir humos anormales por el escape, si se produce es señal de la existencia de alguna avería que puede ser de menor o mayor importancia.
Hay que saber distinguir bien la coloración del humo de escape, ya que nos proporciona importantes pistas sobre algunas averías del motor.
Los humos pueden ser de tres colores básicos:
- Negros
- Azul
- Blanco
El humo negro indica excesiva riqueza de la mezcla. El humo azul, consumo de aceite por formar parte éste de la mezcla. El humo blanco indica la existencia de vapor de agua en el proceso de combustión.
Cuando el motor no está caliente, y por lo tanto no ha alcanzado su correcta temperatura de funcionamiento, puede presentar humos de coloración negra o blanca, aunque se le da la menor importancia.
En el primer caso tenemos la riqueza de la mezcla provocada por el estárter mientras el segundo caso se produce, sobre todo en invierno y es debido a que el tubo de escape está muy frío y los primeros gases calientes de la puesta en marcha provocan una condensación que produce vapor de agua y se mezcla con los gases de escape. Al calentarse el motor estos humos desaparecen.
A continuación analizaremos en profundidad estos tres tipos de humos:
Humo negro en el escape
Como ya se ha indicado es señal evidente de riqueza excesiva de la mezcla, suele ir acompañado con el síntoma de un consumo excesivo de gasolina y al desmontar las bujías, nos las encontraremos con los electrodos negros. Cuando el humo es muy abundante el motor pierde toda su potencia, e incluso le cuesta mucho moverse, en primera velocidad.
Si se advierten estos síntomas es señal evidente de que el carburador está proporcionando una mezcla extraordinariamente rica al motor.
Los elementos que hay que revisar son los siguientes:
- Filtro de aire muy sucio
Cuando el filtro de aire llega a taponarse reduce automáticamente la entrada del aire hacia el carburador. De este modo la dosificación de la mezcla se descompensa y cuando el motor aspira, la succión de gasolina es proporcionalmente mayor que la de aire. La mezcla se enriquece y el humo del escape se vuelve cada vez más negro.
Hay que cambiar el filtro inmediatamente.
- Estárter averiado: que no se retira
Después de haber arrancado el motor en frío, una avería en el estárter le impide retirarse de modo que la mezcla resulta permanentemente excesivamente rica. Este síntoma suele ir acompañado de una velocidad de ralentí o marcha lenta y alta de vueltas.
Hay que desmontar el estárter y comprobar sobre todo el mando, el estado del circuito de agua.
- Nivel de gasolina demasiado alto
Por perforación del flotador puede haberse introducido líquido en el interior del mismo y afectar a su peso. En estas condiciones el nivel del combustible sube en todos los pozos de la cuba del carburador y la mezcla se enriquece tanto más cuanto mayor es la diferencia.
Hay que revisar también el estado de la válvula de aguja o punzón para ver si cierra por completo cuando la boya este alzada.
- Presión de gasolina demasiado elevada
Hay que pasar a comprobar la presión proporcionada por la bomba de gasolina. Si esta presión resulta demasiado elevada el flotador puede no tener la suficiente fuerza como para controlar la entrada de gasolina en el carburador. - Surtidor principal flojo
Cuando un carburador no se ha revisado en mucho tiempo puede tener el defecto de haberse aflojado los surtidores principales. La gasolina que penetra en los pulverizadores no queda controlada por el orificio calibrado de los surtidores y el enriquecimiento puede ser extraordinario.
Hay que comprobar el estado de los surtidores y apretarlos si están flojos.
- Surtidor de automaticidad obstruido
Si el surtidor de automaticidad el que se encuentra obstruido, impide el paso del aire y a consecuencia producen grandes efectos de enriquecimiento de la mezcla. Es necesario comprobar que el surtidor no esté obstruido y además que sea del tamaño adecuado para las características del carburador. - Reglaje incorrecto del ralentí
Un ralentí excesivamente rico, además de ser contaminante, significa un gasto muy importante de combustible que provoca un enriquecimiento de la mezcla con todos sus inconvenientes. Es necesario revisar el estado de la emisión de CO y el reglaje. - Reaspiración de los gases del cárter obstruido
Aunque de menor importancia, también hay que tener en cuenta que si los tubos de reaspiración del cárter se encuentran obstruidos van a significar un enriquecimiento de la mezcla. Muchos fabricantes aconsejan la revisión de estos conductos cada 40.000 kilómetros. Si esta limpieza no se ha efectuado nunca puede ser la causa de un indebido enriquecimiento. - Distribuidor invierno/verano mal colocado
Este dispositivo tiene su importancia también en la formación de la mezcla debido a la diferente densidad del aire si está caliente o frío. Un aire de admisión excesivamente caliente desequilibra la mezcla.
Humo azul en el escape
El humo azul en el escape es siempre causado por un consumo indebido de aceite. Por cualquiera de los puntos que vamos a ver a continuación puede pasar aceite a la cámara de combustión y éste sale al exterior a través del escape pero dando un color azulado al humo.
En los motores de dos tiempos esta tonalidad del humo es corriente ya que el engrase se efectúa a través de su mezcla con la gasolina; pero en los motores de cuatro tiempos el humo debe ser incoloro durante la marcha normal y, en todo caso, ligeramente negro en el momento de las grandes aceleraciones.
Las causas principales de un humo azul son las siguientes:
- Mal estado de los aros del pistón
El ajuste entre los aros del pistón y las paredes del cilindro no se realiza con la suficiente efectividad. El aceite pasa desde el cárter a la cámara de combustión en donde se quema con la mezcla.
Comprobar la compresión del motor para ver si son los aros los culpables. Si se comprueba que los segmentos están deteriorados, se tendrán que cambiar.
- Mal estado de los retenes de las válvulas
El aceite de la parte alta de la culata puede entrar a través del vástago de válvula y su guía hacia el colector de admisión. Luego la aspiración del motor lo succiona hasta el interior de la cámara de combustión produciéndose su consumo. Para evitar el gasto, las válvulas suelen estar provistas de un retén que impide esta pérdida. Cuando estos retenes se echan a perder el consumo de aceite se hace muy notable. En este caso el humo es particularmente azul cuando se acelera después de un periodo de ralentí, tendiendo a aclararse con el funcionamiento.
Revisar el estado de los retenes y cambiarlos para eliminar la avería.
- Motor muy viejo y desajustado
La entrada de aceite en la cámara de combustión se puede producir también por un mal estado general del motor. Los pistones no ajustan bien con las paredes del cilindro y causa la subida del aceite hasta la cámara de combustión y su posterior quemado. El consumo de aceite es muy elevado.
El motor debe ser reacondicionado por completo. - Uso de aceite de densidad inadecuada
La utilización de aceites de una densidad inadecuada para el motor en concreto pueden hacer que la temperatura del aceite lo haga extremadamente fluido, se rebaje el valor de la presión y se produzcan fugas a través de los retenes de las válvulas o de los aros. Aunque este caso no se presenta en los aceites multigrado, hay que tenerlo en cuenta cuando un motor humea con tonalidad azulada. - Turbocompresor en mal estado
En los motores equipados con turbocompresor la presencia de humos azulados en el escape resulta a veces bastante frecuente. Es debido a la alta temperatura que inevitablemente adquiere. El aceite se vuelve muy fluido y pasa a través del tubo de retorno a los cojinetes y de allí hasta el escape.
No se trata de una avería del motor, pero sí del turbo, de modo que hay que desmontarlo y ajustarlo. Las juntas de estanqueidad de aceite del turbo pueden también haberse deteriorado.
Humo blanco en el escape
El humo blanco es debido a la participación del agua en la combustión, la cual forma vapor de agua que se mezcla con los gases de escape.
Durante el arranque en tiempo frío y húmedo, el humo blanco es normal en el funcionamiento del motor pues es el calor de los gases lo que condensa el vapor de agua de la atmósfera que existe en el interior del tubo de escape. Pero este humo ha de desaparecer en cuanto el motor está caliente.
Las dos principales causas que pueden ocasionar esta avería son las siguientes:
- Rotura de la junta de culata
Una rotura de la junta de culata ha abierto una brecha que pone en comunicación un paso de agua entre bloque y culata con la cámara de combustión. Cuando se produce aspiración por parte del pistón el agua es succionada hacia el interior de la cámara de modo que la brecha puede ser muy pequeña para tener ya buena importancia. Previamente se habrá observado un consumo exagerado de líquido de refrigeración, cuyo nivel hay que reponer con demasiada frecuencia. Cuando el paso de agua es importante el humo salido por el escape se vuelve muy espeso y muy blanco. Hay pérdida importante de potencia y no se puede circular mucho tiempo en estas condiciones.
Hay que desmontar la culata y sustituir la junta. - Culata agrietada
- La culata puede haberse agrietado de modo que permita la salida del líquido de refrigeración que vaya a caer sobre la cámara de combustión. Los síntomas y el resultado es el mismo que en el caso anterior pero la reparación puede ser más complicada pues la culata deberá soldarse para taponar la brecha.
En los motores Diesel debido a la forma de alimentación de los cilindros, los humos indican otro tipo de averías o desajustes en el motor.
- Humos negros
Los humos negros son debidos a combustiones incompletas, por estar el combustible parcialmente quemado. Estas combustiones producen residuos carbonosos que, al ser expulsados por el tubo de escape, originan un humo cuyo color oscila del gris oscuro al negro, según la densidad u opacidad de los residuos.
El humo negro en el escape se debe principalmente a las siguientes causas:
- Filtro de aire sucio.
- Mal reglaje de la bomba.
- Holgura insuficiente en el reglaje de válvulas.
- Sobrecargas excesivas del motor.
- Baja compresión en los cilindros.
- Inyectores sucios u obstruidos.
- Fugas por la válvula de escape.
- Cámaras de combustión sucias. - Humo azulado
El humo azulado indica generalmente que el combustible sale sin quemar, produciendo humos en el escape que oscilan del blanco grisáceo al azul.
Las causas que originan este color del humo en el escape son las siguientes:
- El humo azul blanquecino, es normal cuando el motor está frío. Si el humo persiste al tomar temperatura el motor, generalmente acompañado de golpeteo, indica que alguna tobera del inyector está abierta o con insuficiente presión en la regulación de la inyección.
Comprobar si hay algún muelle roto y poner los inyectores a la presión correspondiente.
- El humo azul, a cualquier velocidad y carga del motor, indica que el aceite de engrase se quema en los cilindros.
Comprobar la holgura en los segmentos y en las guías de válvulas.
Eso es todo, así que recordad: detectar una posible avería a tiempo, puede ser muy bueno para nuestro bolsillo.